Capitulo 9

8. Lecturas recomendadas

Morse B, Al-Toubah T, Montilla-Soler J. Anatomic and Functional Imaging of Neuroendocrine Tumors. Curr. Treat. Options in Oncol. 2020;21(9):75. doi: 10.1007/s11864-020-00770-8.

7. Bibliografía

Benavent M, De Miguel MJ, García-Carbonero R. New targeted agents in gastroenteropancreatic neuroendocrine tumors. Target 2012;7(2):99-106. Bodei L, Sundin A, Kidd M, Prasad V, Modlin IM. The Status of Neuroendocrine Tumor Imaging: From Darkness to Light? 2015;101:1-17. doi: 10.1159/000367850. Belousova E, Karmazanovsky G, Kriger A, et. al. Contrast-enhanced MDCT in patients with pancreatic neuroendocrine tumours: …

7. Bibliografía Leer más »

6. Conclusiones

La TC es la prueba de imagen más utilizada hoy en día para el diagnóstico, estadificación y monitorización de la respuesta al tratamiento. Los TNEs típicos se presentan como lesiones hipervasculares. Es fundamental incluir en los estudios de TC con contraste una fase arterial tardía; es la fase óptima para su visualización. La TC con …

6. Conclusiones Leer más »

5. Posibles alternativas a los Criterios RECIST

En los tumores hipervasculares como los TNEs, la atenuación con contraste intravenoso, medida en unidades Hounsfield (UH) diferencia las áreas necróticas de las zonas tumorales activas. Se ha demostrado la relevancia de varios criterios basados en la atenuación de contraste en otras neoplasias hipervasculares: mRECIST, en carcinoma hepatocelular; Choi, en tumores del estroma gastrointestinal (GIST); …

5. Posibles alternativas a los Criterios RECIST Leer más »

4. Limitaciones de los Criterios morfológicos

Los criterios RECIST han sido ampliamente aceptados como método estándar en el seguimiento de lesiones oncológicas [2]. Sus principales ventajas son su simplicidad, reproductibilidad, y su extensa aceptación, que hace posible la comparación de resultados entre diferentes estudios. Siguiendo su última versión (RECIST 1.1), se considera respuesta al tratamiento la reducción de los diámetros las …

4. Limitaciones de los Criterios morfológicos Leer más »

3. La evaluación de la respuesta al tratamiento sistémico

Una adecuada monitorización de la respuesta a los tratamientos antineoplásicos es fundamental para reducir toxicidad y costes. Tradicionalmente, la evaluación de la respuesta al tratamiento sistémico se ha basado en criterios basados en el tamaño. Los primeros criterios ampliamente aceptados son los propuestos por la Organización Mundial de la Salud en 1979 (Criterios WHO); sientan …

3. La evaluación de la respuesta al tratamiento sistémico Leer más »

2. TNEs en las pruebas de imagen convencionales. Nuevos avances

1. Tomografía computarizada La tomografía computarizada (TC) es la técnica más utilizada hoy en día tanto para la localización inicial del tumor como para el estadiaje y monitorización terapéutica. Es una técnica rápida y disponible con una gran resolución temporal y espacial, que permite detectar lesiones de pequeño tamaño. Además, permite realizar reconstrucciones multiplanares y …

2. TNEs en las pruebas de imagen convencionales. Nuevos avances Leer más »

1. Introducción

Los tumores neuroendocrinos (TNEs) presentan un comportamiento clínico complejo, determinado por sus características fisiológicas. Se caracterizan por su rica densidad vascular, que se correlaciona con su apariencia en las técnicas de imagen. Suelen presentar una baja actividad proliferativa y un crecimiento lento. Su localización es variable y su biología heterogénea, factores que convierten su manejo …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba