Capitulo 7

10. Lecturas recomendadas

Gomes-Porras M, Cárdenas-Salas J, Álvarez-Escolá C. Somatostatin Analogs in Clinical Practice: A review. Int J Mol Sci. 2020; 21: 1682; doi: 10.3390/ijms21051682. Keskin O, Yalcin s. A review of the use of somatostatin analogs in oncology. Onco Targets and Therapy. 2013;6:471-83. doi: 10.2147/OTT.S39987. Stueven AK, Kayser A, Wetz C, Amthauer AW, Wree A, Tacke F, …

10. Lecturas recomendadas Leer más »

9. Bibliografía

Marazuela M, Bernabéu I. Tratamiento farmacológico de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreaticos: análogos de somatostatina. Endocrinol Nutr. 2007;54(Supl 1):44-50. Stueven AK, Kayser A, Wetz C, Amthauer AW, Wree A, Tacke F, et al. Somatostatin Analogues in the Treatment of Neuroendocrine Tumors: past, Present and Future. Int J Mol Sci. 2019;20:3049; doi:10.3390/ijms20123049. Gomes-Porras M, Cárdenas-salas J, Álvarez-Escolá …

9. Bibliografía Leer más »

8. Conclusiones

Octreótida y lanreótida son ASS con afinidad por los SSTR 2 y 5, se encuentran disponibles en diferentes formulaciones; la más utilizada, de administración mensual por vía intramuscular y subcutánea profunda respectivamente. Los principales efectos secundarios de los ASS son debidos a su acción inhibitoria de la secreción exocrina gastrointestinal, aparecen a las 24 horas …

8. Conclusiones Leer más »

6. Interferón (IFN): Efecto antisecretor

Se ha observado en estudios retrospectivos remisión de los síntomas en el 30-70% de los pacientes con síndrome carcinoide con efecto más marcado en el control del flushing que en el de la diarrea y con respuesta bioquímica en el 50% [5].

5. Interferón (IFN): Introducción

La producción de IFNa 2a y 2b tiene lugar como respuesta inmune frente a diferentes antígenos, microbios y células tumorales. El efecto antitumoral del IFN tiene lugar por diferentes mecanismos [5]: Estimulación de la transcripción de genes supresores tumorales a nivel celular. Acción pro-apoptótica bloqueando el ciclo celular. Acción antiproliferativa aumentando la expresión de antígenos …

5. Interferón (IFN): Introducción Leer más »

4. Análogos de la somatostatina (ASS): Efecto antiproliferativo Interferón (IFN)

Los ASS ejercen un efecto antiproliferativo por diferentes mecanismos, por lo que pueden ser de utilidad para el control tumoral en TNE funcionantes y no funcionantes. 1. Tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) Aunque los ASS se desarrollaron para el control sintomático de TNE debido a su efecto antisecretor, diferentes estudios clínicos han demostrado su eficacia en …

4. Análogos de la somatostatina (ASS): Efecto antiproliferativo Interferón (IFN) Leer más »

3. Análogos de la somatostatina (ASS): Efecto antisecretor

Los ASS, debido a su efecto inhibitorio sobre secreción hormonal, pueden ser útiles para el control sintomático de los TNE funcionantes (Figura 2 y Tabla 5). 1. Síndrome carcinoide ¿QUÉ EFICACIA PODEMOS ESPERAR EN CONTROL DE LOS SÍNTOMAS? Tanto octreótida como lanreótida ofrecen resultados similares en cuanto al control de los síntomas en los pacientes …

3. Análogos de la somatostatina (ASS): Efecto antisecretor Leer más »

2. Análogos de la somatostatina (ASS): Características de los análogos de la somatostatina

El uso clínico de la SST nativa está limitado debido a su corta vida media (1-3 minutos), por lo que se han desarrollado los ASS con una mayor vida media y afinidad por subtipos específicos de SSTR que definen su uso clínico. 1. Análogos de la somatostatina clásicos A finales de los 80, se comienzan …

2. Análogos de la somatostatina (ASS): Características de los análogos de la somatostatina Leer más »

Ir arriba