Capitulo 5

11. Lecturas recomendadas

Assi HA, Mukherjee S, Kunz PL, Machiorlatti M, Vesely S, Pareek V, et al. Surgery Versus Surveillance for Well-Differentiated, Nonfunctional Pancreatic Neuroendocrine Tumors: An 11-Year Analysis of the National Cancer Database. Oncologist. 2020;25:e276-e283. doi: 10.1634/theoncologist.2019-0466. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7011621/pdf/ONCO-25-e276.pdf de Mestier L, Lepage C, Baudin E, Coriat R, Courbon F, Couvelard A, et al. Digestive Neuroendocrine Neoplasms (NEN): French …

11. Lecturas recomendadas Leer más »

10. Bibliografía

Turnbull AD, Huvos AG, Goodner JT, Beattie EJ, Jr. The malignant potential of bronchial adenoma. Ann Thorac Surg. 1972;14(5):453-64. Travis WD, Gal AA, Colby TV, Klimstra DS, Falk R, Koss MN. Reproducibility of neuroendocrine lung tumor classification. Hum Pathol. 1998;29(3):272-9. Travis WD, Brambilla, E. Konrad Muller-Hermlink, H. et al. World Health Organization Classification of Tumours. …

10. Bibliografía Leer más »

9. Conclusiones

Los tumores carcinoides pulmonares son neoplasias de comportamiento poco agresivo en general, pero que deben ser entendidas como tumores malignos. El carcinoide típico tiene un comportamiento menos agresivo que el carcinoide atípico. Uno de los principales problemas a la hora de plantear la estrategia terapéutica es la dificultad para diferenciar preoperatoriamente incluso sobre muestras de …

9. Conclusiones Leer más »

7. Otras cuestiones generales en el tratamiento quirúrgico de los tumores carcinoides pulmonares

1. ¿Qué estudios de operabilidad están indicados en el preoperatorio? Se recomienda, en general, que la valoración preoperatoria sea similar a la realizada en el carcinoma broncogénico. El algoritmo vigente es el desarrollado por la ESTS, que incluyen una espirometría con difusión, y en caso necesario, una ergometría respiratoria con estudio de consumo máximo de …

7. Otras cuestiones generales en el tratamiento quirúrgico de los tumores carcinoides pulmonares Leer más »

6. Recomendaciones respecto a la técnica quirúrgica basadas en la evidencia disponible en la bibliografía

Escenario 1. Tumor periférico con diagnóstico o sugerente de carcinoide típico Partimos de la premisa que ya hemos comentado de que es difícil disponer de un diagnóstico histológico preoperatorio de tumor carcinoide (50-80% según en las series retrospectivas, que son la mayoría). Y mucho más difícil tener datos que especifiquen la naturaleza del tumor carcinoide …

6. Recomendaciones respecto a la técnica quirúrgica basadas en la evidencia disponible en la bibliografía Leer más »

4. Aspectos generales del tratamiento de los tumores neuroendocrinos

Nos centraremos en los tumores carcinoides (CT y CA), dejando los CNCG para un apartado más adelante. La resección quirúrgica es el tratamiento de elección. El objetivo es la resección completa del pulmón con la preservación de la mayor cantidad de parénquima sano posible. La tabla 1 muestra tasas de supervivencia, recurrencia y causa de …

4. Aspectos generales del tratamiento de los tumores neuroendocrinos Leer más »

3. Localización topográfica de los tumores neuroendocrinos. Implicaciones quirúrgicas

Los tumores carcinoides típicos presentan la peculiaridad de ser frecuentemente de localización central (85%), a diferencia de lo que ocurre con los CA (15%) y los CNCG (30%) [6]. Una gran proporción de CT son visibles endoscópicamente, por localizarse a nivel endobronquial, sobre todo en bronquios lobares o segmentarios. Es rara su ubicación de nivel …

3. Localización topográfica de los tumores neuroendocrinos. Implicaciones quirúrgicas Leer más »

Ir arriba