Capitulo 4

7. Lecturas recomendadas

Hofland J, Kaltsas G, de Herder WW. Advances in the Diagnosis and Management of Well-Differentiated Neuroendocrine Neoplasms. Endocr Rev. 2020;41(2):371-403. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7080342/ Pellat A, Coriat R. Well Differentiated Grade 3 Neuroendocrine Tumors of the Digestive Tract: A Narrative Review. J Clin Med. 2020;9(6):1677. Disponible en: https://www.mdpi.com/2077-0383/9/6/1677

6. Bibliografía

WHO Classification of Tumours Editorial Board. Digestive system tumours. Lyon (France): International Agency for Research on Cancer; 2019. (WHO classification of tumours series, 5th ed.; vol. 1). Alfaro Almajano E, Bengochea Martínez L, Mateos Barrionuevo FJ, Almajano Martínez C. [Synchronous well differentiated ileal neuroendocrine tumour and colonic adenocarcinoma. A case report and a review of …

6. Bibliografía Leer más »

5. Conclusiones

Los TNE se clasifican de acuerdo a su diferenciación en bien diferenciados (generalmente tienen buen pronóstico), carcinomas neuroendocrinos (agresivos) y neoplasias mixtas. Se gradúan de acuerdo al número de mitosis y el índice de proliferación (Ki-67). Se clasifican en funcionantes y no funcionantes según estén asociados o no a la presentación de síntomas clínicos con …

5. Conclusiones Leer más »

4. Neoplasias Mixtas

Las MiNEN son tumores que comprenden un componente de carcinoma no neuroendocrino y un componente de tumor neuroendocrino, generalmente CNE, aunque raramente puede tratarse de un TNE. El tumor neuroendocrino debe comprender al menos el 30% de la neoplasia (1). Debe tratarse de tumores genotípicamente relacionados, por lo que no se consideran MiNEN los tumores …

4. Neoplasias Mixtas Leer más »

3. Carcinomas neuroendocrinos

A diferencia de los TNE, los carcinomas neuroendocrinos (CNE) presentan características clínicas y patológicas muy homogéneas en las distintas localizaciones. Se trata de tumores de alto grado histológico, mal pronóstico, y a menudo con mutaciones en genes del ciclo celular como Rb o P53. En ocasiones también se han observado otras mutaciones asociadas a carcinomas …

3. Carcinomas neuroendocrinos Leer más »

2. Tumores neuroendocrinos bien diferenciados

Se trata de neoplasias bastante variables tanto en la clínica, genómica y pronóstico en las distintas localizaciones, cuyas características se detallarán con detalle en los capítulos siguientes (1). Morfológicamente, se trata de neoplasias histológicamente bien diferenciadas, de arquitectura trabecular, en nidos, cordones o incluso formaciones acinares. El citoplasma suele ser abundante y la cromatina suele …

2. Tumores neuroendocrinos bien diferenciados Leer más »

1. Introducción

Los tumores neuroendocrinos (TNE) de localización gastroenteropancreática y del apéndice se clasifican, según la última clasificación de la OMS (2018), en las siguientes categorías que se desarrollan a continuación (1).

Ir arriba