Capitulo 3

9. Lecturas recomendadas

Chan JA, Faris JE, Murphy JE, Blaszkowsky LS, Kwak EL, McCleary NJ, et al. Phase II trial of cabozantinib in patients with carcinoid and pancreatic neuroendocrine tumors (pNET). Journal of Clinical Oncology. 2017;35(4_suppl):228. Ilanchezhian M, Jha A, Pacak K, Del Rivero J. Emerging Treatments for Advanced/Metastatic Pheochromocytoma and Paraganglioma. Curr Treat Options Oncol. 2020;29;21(11):85. Kulke MH, …

9. Lecturas recomendadas Leer más »

8. Bibliografía

Yao JC, Phan AT, Jehl V, Shah G, Meric-Bernstam F. Everolimus in advanced pancreatic neuroendocrine tumors: the clinical experience. Cancer Res. 2013;73(5):1449-53. Raymond E, Hammel P, Dreyer C, Maatescu C, Hentic O, Ruszniewski P, et al. Sunitinib in pancreatic neuroendocrine tumors. Target Oncol. 2012;7(2):117-25. Rinke A, Wittenberg M, Schade-Brittinger C, Aminossadati B, Ronicke E, Gress …

8. Bibliografía Leer más »

7. Conclusiones

Escasea la evidencia en forma de ensayos clínicos randomizados que aporten claridad a los conceptos de secuencia, reintroducción y duración optima. El diseño de ensayos clínicos para estudiar estos conceptos es intrínsecamente complicado. La duración óptima es más debatida respecto a la quimioterapia, en particular los esquemas de temozolomida y capecitabina. La variedad de tratamientos …

7. Conclusiones Leer más »

6. Posibles soluciones

La principal herramienta para generar evidencia y “gold standard” sigue siendo el ensayo clínico. Para que los ensayos sean viables en el escenario actual de multiplicidad de tratamientos y dificultad para alcanzar tamaños muestrales de varios cientos de pacientes en determinados subtipos con alteraciones especificas es necesario incorporar nuevos diseños. Uno de los posibles planteamientos …

6. Posibles soluciones Leer más »

5. Medicina de precisión

La medicina de precisión entendida como la manera de adaptar los tratamientos de manera personalizada en función de alteraciones específicas del tumor de cada paciente está en su infancia en tumores neuroendocrinos. Esto no quiere decir que no exista. La utilización de radionúclidos o moléculas conjugadas con análogos de somatostatina se basa en el diseño …

5. Medicina de precisión Leer más »

4. Secuencia

Determinar la secuencia correcta de los tratamientos disponibles para una enfermedad tiene como mayor problema el diseño de ensayos que puedan medir con garantías la eficacia de unas secuencias frente a otras. En el caso de los tumores neuroendocrinos pancreáticos (PanNETs) la variedad de distintos tratamientos es tan alta que solo decidir donde enfocar nuestra …

4. Secuencia Leer más »

2. Duración óptima

La duración optima es un problema que afecta más en caso de tratamiento con teórica mayor toxicidad como el caso de la quimioterapia. En el caso de los tratamientos dirigidos contra diana o pequeñas moléculas, por lo general, debido a una toxicidad aguda y a medio plazo más “tolerable” se suelen mantener hasta la progresión …

2. Duración óptima Leer más »

1. Introducción

Hay una serie de preguntas que se repiten reiteradamente cuando se estudia el tratamiento sistémico de los tumores malignos. De alguna manera, todas tienen un punto en común que es la falta de evidencia para responderlas de manera directa en base a datos objetivos y sin la necesidad de contextualizarse en función del paciente. A …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba