Capitulo 14

9. Conclusiones

Síndromes paraneoplásicos (SPN) Síndromes clínicos que se asocian a las neoplasias que no se producen como consecuencia de efectos directos del tumor primario o sus metástasis. El síndrome clínico revierte tras el tratamiento exitoso del tumor y es frecuente la reaparición del SPN con la recurrencia del tumor. El SPN suele discurrir paralelamente con la …

9. Conclusiones Leer más »

11. Lecturas recomendadas

Daniel E, Newell-Price JD. Therapy of endocrine disease: steroidogenesis enzyme inhibitors in Cushing’s syndrome. Eur J Endocrinol. 2015;172(6):R263-80. Dimitriadis GK, Angelousi A, Weickert MO, Randeva HS, Kaltsas G, Grossman A. Paraneoplastic endocrine syndromes. Endocr Relat Cancer. 2017;24(6):R173-R190. Ghazi AA, Amirbaigloo A, Dezfooli AA, et al. Ectopic acromegaly due to growth hormone releasing hormone. Endocrine. 2013;43(2):293-302. …

11. Lecturas recomendadas Leer más »

10. Bibliografía

Kaltsas G, Androulakis II, de Herder WW, Grossman AB. Paraneoplastic syndromes secondary to neuroendocrine tumours. Endocr Relat Cancer.2010;28;17(3):173-93. Pelosof LC, Gerber DE. Paraneoplastic syndromes: an approach to diagnosis and treatment. Mayo Clin Proc.2010;85(9):838-54. Dimitriadis GK, Angelousi A, Weickert MO, Randeva HS, Kaltsas G, Grossman A. Paraneoplastic endocrine syndromes. Endocr Relat Cancer. 2017;24(6):173–90. Guilmette J, Nosé V. Paraneoplastic syndromes and …

10. Bibliografía Leer más »

8. Otros SPN poco frecuentes

1. Producción ectópica de la gonadotropina coriónica humana (β-HCG) o gonadotropinas Diferentes tumores torácicos (CPCP, TC, tumores de células germinales) pueden producir β-HCG dando lugar a ginecomastia en el varón, trastornos menstruales y virilización en la mujer y pubertad precoz en el niño. Mucho menos frecuentemente es producido por tumores renales, hepáticos u otros tumores …

8. Otros SPN poco frecuentes Leer más »

6. Acromegalia

La acromegalia se debe, en el 99% de los casos, un adenoma hipofisario productor de GH. Las causas extrahipofisarias representan menos del 1%. La mayor parte de esos casos se producen por acción de la GHRH, péptido que puede producirse en diferentes tejidos extrahipofisarios. Raramente, se produce GHRH por tumores hipotalámicos, como hamartomas, gangliocitomas, coristomas …

6. Acromegalia Leer más »

5. Hipoglucemia inducida por tumores (HIT)

Los cuadros paraneoplásicos de hipoglucemia hacen referencia a aquellos que ocurren por tumores distintos a los que aparecen en los islotes pancreáticos y producen insulina o sustancias diferentes a la insulina generalmente péptidos producidos por tumores [3,4,51-53].Otros mecanismos son la hipoglucemia autoinmunitaria tumoral o bien por una gran carga tumoral con consumo de glucosa, infiltración …

5. Hipoglucemia inducida por tumores (HIT) Leer más »

4. Hipercalcemia asociada al cáncer

¿Por qué se produce? La hipercalcemia asociada al cáncer es una eventualidad frecuente. Aparece hasta en el 10-30% de los pacientes oncológicos [42,43]. En la mayor parte de los casos, aparece con la enfermedad oncológica avanzada, pero, en ocasiones, precede al diagnóstico del cáncer. La presencia de hipercalcemia constituye un factor pronóstico, siendo la mortalidad …

4. Hipercalcemia asociada al cáncer Leer más »

3. Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH)

¿Por qué se produce? El SIADH es el cuadro que resulta de la secreción no fisiológica de ADH o AVP. En ocasiones, las concentraciones plasmáticas de arginina vasopresina (AVP) son bajas o indetectables, por lo que también se denomina síndrome de antidiuresis inadecuada. El SIADH se caracteriza por la presencia de una hiponatremia con hipotonicidad …

3. Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH) Leer más »

Ir arriba