Capitulo 11

6. Conclusiones

En resumen, se recomienda iniciar el estudio con algún método de localización preoperatoria no invasivo, siendo la TC y la RM los más sensibles. Debido a la alta sensibilidad y bajo coste de la ecografía intraoperatoria, debiera ser utilizada tanto para el diagnóstico de localización como para el estadiaje. La AIIC, técnica muy sensible pero …

6. Conclusiones Leer más »

8. Lecturas recomendadas

Censi S, Mian C, Betterle C. Insulin autoimmune syndrome: from diagnosis to clinical management. Ann Transl Med. 2018;6(17):335. Christ E, Antwi K, Fani M, Wild D. Innovative imaging of insulinoma: the end of sampling? A review. Endocr Relat Cancer. 2020;27(4):R79-R92. Mehrabi A, Fischer L, Hafezi M, Dirlewanger A, Grenacher L, Diener MK, et al. A …

8. Lecturas recomendadas Leer más »

7. Bibliografía

Service FJ. Classification of hypoglycemic disorders. Endocrinol Metab Clin North Am. 1999;28(3):501-17,vi. Placzkowski KA, Vella A, Thompson GB, Grant CS, Reading CC, Charboneau JW, et al. Secular trends in the presentation and management of functioning insulinoma at the Mayo Clinic, 1987-2007. J Clin Endocrinol Metab. 2009;94(4):1069-73. Danforth DN Jr, Gorden P, Brennan MF. Metastatic insulin-secreting …

7. Bibliografía Leer más »

5. Estudios de localización

Una vez establecido el diagnóstico, el único tratamiento potencialmente curativo es la cirugía. Es importante que estos tumores sean localizados antes del procedimiento quirúrgico por su tamaño y por sus particulares características. En este sentido, los insulinomas son habitualmente tumores de pequeño tamaño. El 90% son menores de 2 cm y hasta el 40% miden …

5. Estudios de localización Leer más »

4. Diagnóstico diferencial

En los pacientes con hiperinsulismo endógeno demostrado, debemos realizar diagnóstico diferencial de otras causas como el síndrome de hipoglucemia pancreatógena no-insulinoma, la presencia de anticuerpos antiinsulina o el uso de fármacos secretagogos de insulina, como las sulfonilureas y la repaglinida. Aunque no existe un claro consenso para definir el síndrome de hipoglucemia pancreatógena no-insulinoma, se …

4. Diagnóstico diferencial Leer más »

3. Diagnóstico

1. Diagnóstico de hipoglucemia En la mayoría de los pacientes, el diagnóstico de insulinoma se inicia a partir de la clínica compatible con hipoglucemia o un episodio de hipoglucemia comprobado. Actualmente, NO existe consenso para definir una cifra de glucosa plasmática que distinga entre normo e hipoglucemia, ya que no hay un punto de corte …

3. Diagnóstico Leer más »

2. Clínica

Estos tumores se presentan de forma característica con síntomas de hipoglucemia de ayuno [4], aunque, hasta un 6% de casos pueden presentar únicamente hipoglucemias postprandiales [1]. Los síntomas son similares a los producidos por otras causas de hipoglucemia y no son específicos. Inicialmente, la hipoglucemia produce una activación del sistema nervioso autónomo con respuesta simpático-adrenal, …

2. Clínica Leer más »

1. Introducción

El insulinoma es un tumor neuroendocrino raro, con una incidencia que oscila entre 1 y 4 casos/millón de personas/año [1]. No obstante, es el tumor neuroendocrino funcionante más frecuente de origen pancreático. Típicamente, se presenta alrededor de la quinta década de la vida y son ligeramente más frecuentes en mujeres. La mayoría son benignos y …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba